Gitanos y su legado: Flamenco y Tarot

 

Origen

Los Gitanos, los gitanos españoles, son responsables de una parte importante del legado de la música española, el Flamenco, lleno de pasión, misterio y vida total que abarca. Duende!

Tanto los Gitanos como su forma de arte, el Flamenco, están rodeados de misterio. ¿De dónde vienen los Gitano? ¿Por qué su arte nos afecta así? ¿Qué es exactamente Duende? El Flamenco, pero también el Tarot, son buenos ejemplos de lo que crea una mezcla de influencias culturales y tradiciones orales.

 

Los Gitanos son personas fuertes y orgullosas, impulsadas por una sensación de libertad. Debido a que tenían prohibido actuar y unirse a Gildes, se vieron obligados a optar por profesiones como músico, cantante, bailarín, pero también como lectores de la carta del Tarot.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al entrar a España, los gitanos declararon que eran de Egipto. Recientes investigaciones genéticas muestran que alrededor del año 500 llegaron de Egipto / Etiopía en la península Ibérica. Esto está en contraste con otros grupos gitanos, como los gitanos, que de Europa del Este, entre otros, llegaron a Francia y los Países Bajos y fueron llamados "bohemios".

Los Gitanos transmitieron su historia a través de canciones, bailes, música e historias. Como personas que viajan, están influenciadas por las diversas culturas que conocieron en el camino y han enriquecido su propia cultura.

Después de su llegada a la península Ibérica, mantuvieron buenas relaciones con la población local como un grupo de población valioso. Los reyes posteriores no tenían nada en contra de su presencia. El rey Alfons V de Aragón (1396-1458), por ejemplo, entregó a un Juan del Bajo Egipto una carta de liberación en la que afirmaba que "podía atraer con sus numerosos efectos a través de (nuestros) territorios". También afirma que no se trata de mendigos, sino de nobles egipcios con propiedades, incluidos caballos, oro y plata.

Más tarde, inspirado por las influencias religiosas y el miedo, surgió la tendencia a condenar y prohibir sus tradiciones, la lectura de manos, la danza y sus dones predictivos a través del juego del Tarot.

Sin embargo, sus valores tradicionales, a pesar de esta resistencia, siguieron siendo los mismos y se mantuvieron: la importancia del vínculo familiar, el clan y su sentido del honor. En ciudades como Granada (Sacromonte) y Sevilla (Triana), los gitanos vivían en sus propios barrios, al lado de los 'payos', como se llamaba a la población civil.

Flamenco

El Flamenco, inspirado por diversas culturas, es conocido y amado en todo el mundo. La Unesco colocó al flamenco en la lista del Patrimonio Mundial. Como una gente que viaja, los Gitanos siempre han transmitido su leyenda, incluso a través de su música. Hasta mediados del siglo XX, muchos habitantes de Andalucía aún eran analfabetos. Como expresión artística, el flamenco une voces ("cante"), danza ("baile") y música ("toque"). La técnica es compleja y tiene un vínculo con el conocimiento matemático y la filosofía. En la antigüedad, el flamenco se bailaba para transmitir historias, expresar emociones y expresar la conexión dentro del grupo. Además de ser una forma de arte absoluta, el Flamenco es una disciplina para expresar el alma y se puede utilizar para organizar nuestra naturaleza emocional. En 2010, la Unesco Flamenco fue nombrada una de las obras maestras en la que se transmiten las tradiciones y sabiduría oral. El flamenco es visto como una forma de arte invaluable porque nos lleva al origen de la humanidad.

En una investigación científica sobre flamenco, sobre la base de dos matemáticos, informáticos y un concertista de piano, se revela un vínculo entre los ritmos flamencos y el conocimiento y la filosofía matemática. (El Comp as Flamenco: A Phylogenetic Analysis, publicado en: Proceedings of BRIDGES: Conexiones Matemáticas en Arte, Música y Ciencia, Southwestern College) Kansas. En la investigación en cuestión, los investigadores estudiaron los diferentes estilos flamencos y su origen, ya que los biólogos determinan el descenso de diferentes especies animales.

Duende es un concepto andaluz intraducible y místico, se trata del momento especial de la actuación flamenca, en la que "todo encaja" y existe una conexión muy tangible entre los intérpretes y el público. Tal duende puede ocurrir en cualquier momento; quizás el término "momento de la carne de gallina" es el más cercano.

El flamenco se puede admirar en muchos lugares. En los llamados tablaos, los bailarines de flamenco muestran su pasión por la noche. Pero en las plazas de las ciudades los espectadores también son tratados con flamenco todos los días. Es una forma de arte totalmente integrada en la sociedad, que también ha penetrado en los principales teatros internacionales. Un artista famoso como Paco Peña es conocido por su bella Misa Flamenca.

Tarot

Según las tradiciones orales, el Tarot descendería de la antigua Atlántida. Junto con los hexagramas de ITjing, el Tarot hubiera sido un todo. Todas las leyes cósmicas, por lo tanto, estarían contenidas en su simbolismo. Después de la desintegración de la Atlántida, ITjing terminó en el este (China) y el Tarot en Nubia (Egipto), el área que solía pertenecer a Etiopía. De acuerdo con las mismas leyes cósmicas estos 'oráculos' volverán a reunirse.

 

Nubia

El gran Arcana tiene una conexión clara con la antigua Nubia / Etiopía. Por lo tanto, la palabra "Tarot" significa Camino Real y proviene del egipcio "Tar" (camino) y "Rosh" (rey). Habría una "doctrina secreta" debajo que es más antigua que cualquier otra religión y que se derivaría de la fuente de la humanidad.

 

Toth

"Tarot" sería otra palabra para Toth, el dios egipcio del conocimiento, la sabiduría, la medicina, la magia y la escritura. Toth, también conocido como Hermes Trismegistus, es el autor de los libros de sabiduría más antiguos: Los escritos herméticos, también conocidos como Leyes universales.

Moisés habría tomado las cartas del Tarot de Egipto durante la migración del pueblo de Israel a Palestina. Los sabios judíos ocultaron sus sabidurías cabalísticas en el simbolismo del Tarot.

Torá

La palabra Tarot tiene una relación cercana con la palabra Torah, la palabra hebrea para "ley". Después de la destrucción de la biblioteca en Alejandría, varios sabios se reunieron en el Fez marroquí para volver a registrar la sabiduría perdida, esta vez dentro del simbolismo y la magia del juego del Tarot. Todo esto se hizo en forma de imagen para cerrar la brecha entre las diferentes religiones.

 

Después de estudiar estas tradiciones, surge un hilo común: desde Etiopía en ese momento, el Tarot llegó con la gente que llegó a la península ibérica alrededor de 500 y se llamó Gitano. Toda la sabiduría, los conocimientos y el conocimiento de todas las posibles religiones y filosofías parecen ser capturados en los 22 mapas de los Grandes Arcanos.

 

Los Gitanos han introducido las cartas del Tarot en Europa con su conocimiento de la magia y la sabiduría, transmitidas de generación en generación e influenciadas por diferentes tradiciones de sabiduría.

 

Es un "secreto público" que incluso grandes estadistas, líderes mundiales y capitanes de la industria son asesorados por reconocidos lectores de Tarot y astrólogos.

 

"Ser un gitano es el más elemental, más profundo, aristocrático de mi país, a su manera el más representativo y el que preserva el fuego, la sangre y el lenguaje de la verdad universal andaluza". (Federico García Lorca, 1898-1936)

Stay tuned